“¿Has traído tu presentación?”; “Los ponentes han de enviar sus presentaciones dos semanas antes del evento.”
Posiblemente estas situaciones te resultan conocidas, ¿verdad? Y es que, cuando hablamos de presentaciones en estos contextos, está claro que nos estamos refiriendo a los apoyos visuales que te acompañarán durante tu exposición. Sin saberlo, la persona que usa esta palabra está poniendo en juego una figura retórica llamada sinécdoque (ya sé que no es una palabra que empleemos a diario):
Sinécdoque, según el Diccionario de la Lengua Española de la RAE significa:
Designación de una cosa con el nombre de otra, de manera similar a la metonimia, aplicando a un todo el nombre de una de sus partes, o viceversa (…).
Por otro lado, la palabra presentación significa, según la misma fuente:
Acción y efecto de presentar.
Así que necesitamos saber qué significa presentar, por lo menos, en dos de sus acepciones:
- Hacer manifestación de algo, ponerlo en la presencia de alguien.
- Ofrecer, dar.
Después de esta disquisición lingüística sobre nuestro idioma, mira lo que significa presentation en inglés, según el diccionario de Cambridge:
A speech or talk in which a new product, idea, or piece of work is shown and explained to an audience.
Es decir, una presentación es una charla en la que un producto, idea o parte de un trabajo es mostrada y explicada a una audiencia.
(Un capote a nuestro idioma: tengamos en cuenta que los anglosajones utilizan otro verbo para describir el acto de poner a dos personas en contacto –to introduce– mientras que en español usamos, también para eso, nuestro polisémico presentar.)
En cualquier caso, y para ganar claridad y precisión en esta especialidad de la comunicación, la acepción británica -como refuerzo a las españolas que he mencionado- es la que nos interesa manejar: la presentación, tu presentación, no son tus diapositivas. De hecho, ni siquiera son lo más relevante de tu intervención. Por el contrario, sé consciente de que la parte esencial de tu presentación eres tú. Sin ti, la presentación no existe. Y por esta misma razón, la presentación seguirá existiendo aún cuando no tengas una proyección de apoyo.
Corolario: debes estar siempre preparado para el caso de que la tecnología falle (porque fallará…), y tengas que exponer sin apoyos visuales. Ten siempre este plan B dispuesto a ejecutarse, porque tú eres la verdadera presentación.
Comentarios recientes